¿Conoces el Palacio Ducal de Gandía?
Este edificio emblemático está situado en la ciudad de Gandía, la capital de la comarca de la Safor en la provincia de Valencia. Dentro de este palacio puedes disfrutar de salas con mucha historia, como el salón de coronas, o su capilla neogótica, o la cámara de la duquesa… habitaciones con muchísimas historias.
Se trata de un edificio con una historia y con un estilo arquitectónico muy especial. Para ponernos en contexto, este fue el palacio donde nació Francisco de Borja y Aragón IV, el antiguo duque de Gandía. Éste fue convertido en San Francisco de Borja.
La arquitectura del Palacio Ducal
Tal como vemos el Palacio de Ducal en Gandía ahora mismo, ha pasado por muchas fases de la historia y de la arquitectura. Se conoce que su origen es de estilo gótico, de entre los siglos XIV y XV. También pasó por el periodo borgiano, luego le hicieron obras allá por el siglo XVI, cuando era época renacentista. Si nos fijamos, podemos darnos cuenta que tiene algunas transformaciones barrocas de los siglos XVII y XVIII.
A finales del siglo XIX y principios del XX hubo reformas neogóticas, ya realizadas por la Compañía de Jesús, actual propietario del palacio.
Aunque haya pasado por varias modificaciones durante la historia, aún conserva detalles de su origen gótico, como la distribución en planta, el cerrojo del portal de la entrada, una ventana ajimezada situada en la escalera del patio central y la galería interior situada debajo del alero.
Un edificio de verdadero interés en la ciudad
El Palacio está declarado como Bien de Interés Cultural desde el año 1964, el cual representa el patrimonio histórico valenciano.
Actualmente está abierto para que pueda visitarse, y además en algunas de sus salas se hacen eventos y conferencias. Y como no, también puedes encontrar exposiciones de diferentes artistas.
La visita al palacio es esencial si estás visitando la ciudad. Podrás hacer visitas guiadas, visitas con audioguía y visitas teatralizadas.
A nosotros, como arquitectos en Gandía que trabajamos desde hace muchos años en la ciudad, podemos decir que este edificio es de visita obligatoria,