Nos gusta hablar de edificios emblemáticos de las provincias de Alicante y Gandía, pero como arquitectos en Gandía que somos, nos gusta mucho hablar sobre los edificios arquitectónicos que tiene esta ciudad. Hoy queremos hablarte sobre su Iglesia. Sus orígenes se remontan a los años de la conquista del rey Jaume I, cuando éste tomó el castillo de Bayren. Cuando se creó, este templo tenía la planta rectangular, techo de madera y capillas entre los contrafuertes. Hay quien dice (aunque no hay datos concretos) que los musulmanes levantaron una mezquita sobre el templo, y que después los cristianos hicieron lo mismo al tomar Gandía.
La Colegiata de Gandía se desarrolló en 2 fases, una entre 1372 y 1424 y la segunda durante 1499 y 1511.
Allá por el año 1372, Alfons el Vell inició la construcción de un templo nuevo sobre éste y lo hace con un estilo gótico. En un primer momento se hace el presbiterio de cabecera plana y el primer tramo de la nave central. Y ya en el segundo se continúa con esto hasta el quinto tramo. Pero en 1424 se pararon las obras al morir Alfons.
Existen unas diferencias constructivas entre el primer tramo y el resto de ellos. Se puede notar que en un principio la iglesia se había planteado con menos altura y más ancha. Igualmente, cubrir con bóveda de piedra algo tan amplio era algo con cierta dificultad.
Insigne colegiata de Gandía
En el año 1499, el papa Alejandro VI concedió el título de Colegiata a la Iglesia de Santa María de Gandía. Y es María Enríquez de Luna la que toma las riendas y retoma las obras para ampliarla y darle el esplendor que una Colegiata debía tener. Luego las continuaría Pere Compte, entre los años 1500 y 1511.
Colegiata de Santa María
En 1245 esta iglesia ya existía bajo la titulación de Santa María de Asunción, y desde entonces hasta ahora. En la actualidad la iglesia cuenta con una sola nave de nueve tramos, tiene capillas entre los contrafuertes y una cabecera poligonal reconstruida. La fachada principal recibe el nombre de Puerta de los Apóstoles y la otra lleve el nombre de Santa María.
Su actuales Ábside y la capilla mayor fueron destruidos en la Guerra Civil, y luego fueron reconstruidos de manera pentagonal (originalmente era de testero recto).
Si te interesa conocer más sobre estos templos y arquitecturas, puedes visitarla y conocer más sobre ella en su página web.