Actualmente en Gandía se puede encontrar universidad en activo, como la Universitat Politècnica de València la cual tiene uno de sus campos en esta ciudad. Pero esta no ha sido la primera universidad de la ciudad de Gandía ni mucho menos.
En el centro histórico de la ciudad, en la plaza de las Escuelas Pías, podrás encontrar un edificio de estilo renacentista, uno más de los edificios arquitectónicos de Gandía de hecho, uno de los más importantes de su centro histórico. Esta es la Antigua Universidad de Gandía o las Escuelas Pías. Y ahora entenderás el interesante mundo de la arquitectura en Gandía y de donde nos nace toda la vocación.
¿Cuándo se creó la antigua universidad de Gandía?
La antigua universidad de Gandía fue fundada por el IV Duque y III General de la Compañía de Jesús, Francisco de Borja. Ésta fue creada como un proyecto de colegio de San Sebastián, pero el duque de Gandía pidió al papa Paulo III que la convirtiera en Universidad (1549). Fue fundada en el año 1546, pero en 1772 cerró sus puertas. El motivo del cierre de sus puertas fue que en 1767 los Jesuitas fueron expulsados por decreto de Carlos III.
A pesar de este cierre decretado, podemos decir que por aquí pasaron personajes muy ilustres como Francisco de Borja o Baltasar Gracián. Es más, esta universidad fue la primera universidad Jesuita del mundo. Durante algunos siglos fue uno de los centros más importantes de Gandía y sus alrededores.
¿Qué utilidad se le da ahora a la antigua universidad de Gandía?
En el año 1806 el Ayuntamiento de Gandía decidió ceder el edificio para abrir un colegio a los padres escolapios, que actualmente se sigue dando el mismo uso. Además también es la SEDE de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Los bajos del edificio se usan como Sala de Exposiciones Municipal Coll Alas. Así que podemos decir que este antiguo edificio renacentista está lleno de historia y que por sus pasillos han pasado muchos personajes importantes de la historia de la provincia.
Actualmente, delante de la antigua Universidad de Gandía, hay una plaza donde puedes encontrar 5 estatuas de bronce que fueron creadas por Manuel Boix. Estas representan a personas de la familia de los Borja como son el papa Calixo III y el papa Alejandro VI. También puedes encontrar a sus hijos César y Lucrecia y el IV duque de Gandía.
Sin duda es un lugar que te recomendamos visitar.