Tanto los baños, la cocina como las habitaciones deberían de tener unas dimensiones mínimas para organizarlo correctamente sobre plano. Es verdad que no es tan importante las dimensiones mínimas de una habitación como las de un baño, pero queremos que no tengas problemas para la futura organización de la habitación, tanto si es para camas de matrimonio, como para camas individuales o de niños. Como arquitectos en Gandía y alrededores, como arquitectos en Jávea, etc…, que hemos hecho centenares de proyectos de obra nueva y reforma, te queremos dar algunos consejos.

Dependiendo de quien vaya a utilizar dicha habitación, o que uso se le pretende dar a la habitación, se deberán de respetar unas medidas u otras.

Medidas de una habitación dependiendo de las camas

Dependiendo del tipo de cama que se vaya a meter en la habitación, las dimensiones mínimas de una habitación serán de una manera u otra. Este será el primer mueble a tener en cuenta para la organización del resto. Si se construye una habitación y luego no se ajusta correctamente y holgadamente la cama, después va a generar problemas en la distribución de manera que va a ser muy incómodo la utilización de la habitación. Sabemos que las camas ya pueden ser de cualquier tamaño, pero hoy nos vamos a basar en las medidas más estandarizadas.

Tenemos que partir de las medidas de la camas:

  • Cama King Size: Se utilizan menos que el resto, pero hay quienes la prefieren así de grande. La habitación deberá de ser bastante grande ya que el colchón tiene un ancho de 200cm y un fondo de 200cm también, es decir, de 2x2mCama
  • Queen size: Este tamaño es el más habitual para habitaciones de “matrimonio grande”, ya que tiene un ancho de 150cm y un fondo de 200cm, es decir, 1,5x2metros.
  • Cama doble o “de matrimonio”: Esta era la medida estándar para habitaciones de parejas en España, pero actualmente ya se utiliza más la Queen size. La de matrimonio tiene una dimensión de 135cm de ancho y un largo de entre 190 y 200cm.
  • Cama individual: Esta es la cama más usada para niños o adolescentes, y suele tener un ancho de 90cm y un largo entre 190 y 200cm.

Dimensiones mínimas del dormitorio

Para diseñar el dormitorio perfecto hay que tener en cuenta primero la colocación de la cama. Se empezará colocándola con el cabecero pegado a una de las paredes y normalmente se intenta que esa pared sea la pared norte. Si se trata de una cama de pareja, ésta se coloca en el centro de la habitación, dejando una holgura cómoda en el resto de los tres lados.

Si por el contrario, se está diseñando un dormitorio para un niño, la cama se suele colocar pegada a dos paredes, en una de las esquinas de la habitación. Uno de los motivos de poner la cama en una esquina, a parte de por más seguridad, es para dejar más espacio libre y disponible en el resto del dormitorio, ya que los niños y adolescentes suelen querer utilizar la habitación para más cosas que dormir, ya sea para jugar o estudiar…

Las dimensiones mínimas de un dormitorio alrededor de la cama son bastante claras, ya que deberían de ser unos 70cm en todas las direcciones para facilitar el acceso y el paso. Pero esta distancia no es entre la pared y la cama (a no ser que no se quiera poner ningún otro mueble), sino que deberá guardar 70cm también con los muebles, armarios, escritorio, etc…

Dimensiones mínimas de una habitación. Gandía

Dimensiones de las puertas de un dormitorio

Una curiosidad que igual aun no sabías sobre la ubicación de la puerta de un dormitorio, es que lo normal es que ésta esté siempre a los pies de la cama y nunca al cabecero directamente. Así que recuerda dejar los espacios suficientes para abrir la puerta correctamente y que no golpee la cama u otro mueble.

La ubicación de la ventana en una habitación

Todos los dormitorios deben tener ventana por normativa tanto por la ventilación como por la luz natural. Su ubicación no es realmente tan importante, pero lo que si que se debería evitar es poner la cama justo debajo de la ventana. Independientemente que por diseño y decoración se decida ponerlo aquí, no se recomienda por varias razones. Una de las razones es porque la ventana no aísla igual que una pared, ni acústicamente ni térmico. También es importante que la ventana se pueda abrir correctamente para que entre el aire sin problemas para ventilar el dormitorio.

Distribución de los armarios en una habitación

Las medidas mínimas de un armario por su interior debería de ser de 60cm como mínimo, ya que así nos permite colgar las perchas que suelen ser de 45cm de ancho normalmente. Muchas veces recomendamos fondos de armario de 65cm si se piensa poner puerta corredera. Aunque hoy en día se puede hacer un armario con tamaño y dimensiones personalizadas y hay muchas otras maneras de almacenar y organizar la ropa.

Para tener una vivienda perfecta y poder tener todas las medidas correctas y acorde a la normativa, siempre aconsejamos poner esto en manos de nuestros arquitectos. ¡Contacta con nosotros sin ningún compromiso!.