Cuando hablamos de calificación energética o la etiqueta energética nos referimos al documento que muestra o determina la calificación energética obtenida para una vivienda o edificio dentro de una escala de la A a la G. Esta “nota” o marca se obtiene por un proceso de certificado energético. En nuestro despacho de arquitectos en Gandía trabajamos también para darles el servicio de certificado energético a nuestros clientes.

Parece que no sea algo importante y que da lo mismo tener una certificación en A que en G, pero no es así. Según la Asociación de Ciencias Ambientales las propiedades marcadas en categorías A, B y C necesitan gastar menor cantidad de energía para mantener el ambiente agradable y confortable dentro de la vivienda o edificio que el resto de categorías, es decir, los marcados en D, E, F y G.

Ahorrar dinero con una calificación energética A

Uno de los principales gastos que tiene una propiedad hoy en día es el gasto energético y este certificado puede marcar que tanto eficiente energéticamente hablando es una propiedad. Y si, existen medidas para mejorar la calificación energética. Ahora mismo en España la calificación más común es la E presente en más o menos un 42% de muestra estudiada, y seguidamente le sigue la calificación G, en el 37% de las propiedades estudiadas.

La conclusión que se puede sacar es que en España las viviendas no son muy eficientes. Para las viviendas nuevas la certificación debe estar obligatoriamente en A, B o C, pero para las viviendas ya construidas y usadas no suele estar así. Esta calificación se puede mejorar, y hoy te vamos a decir como. Pasar de la G a la A supondría una gran reforma y una gran inversión, pero algunos grados de mejoría en la escala de medición si que es posible alcanzar.

Qué hacer para mejorar la calificación energética

Utilizar tecnologías “verdes”

En una vivienda existen muchos electrodomésticos de uso diario que puede consumir más y aumentar la calificación energética. Se recomienda cambiar los electrodomésticos que más se usan (como la lavadora y nevera) por nuevos más eficientes. También se recomienda elegir la calefacción con biomasa y una climatización más eficiente.

Mejorar el aislamiento térmico

La utilización de un aislamiento térmico en las ventanas y puertas se verá reflejada en la reducción de los costes energéticos en algunos casos hasta el 50%. Si ahora mismo no se tiene este aislamiento térmico, se puede inyectar aislamiento en cámaras o sustituir la carpintería con otra carpintería de otros materiales que ofrezcan mayor protección como el pvc.

Reformas las fachadas

Como hemos hablado alguna vez, de hecho en nuestro último post sobre “cada cuanto tiempo rehabilitar una fachada” lo podrás comprobar, tener una fechada nueva o rehabilitada hará que se obtenga un ahorro energético. Utilizar revestimientos aislantes destinados a la rehabilitación y la obra nueva de la fachada protegerá y aislará todo el edificio.

Iluminación LED eficiente

Otra recomendación es la instalación de leds o bombillas de bajo consumo, ya que además del ahorro económico en gasto energético también protege el medio ambiente al no contener mercurio ni materiales dañinos para la atmósfera. Este tipo de iluminación desprende menos emisiones de CO2 de las luces convencionales.

Para saber cuán eficiente es nuestra propiedad, como mejorar tu calificación, o para pedir el certificado energético, en Velló Monfort Arquitectes estaremos encantados de ayudarte.