El Castillo de Dénia destaca sobre los demás monumentos arquitectónicos de Dénia por tener bastante más de 2.000 años de antigüedad y juntar vestigios de diferentes civilizaciones. En su interior está la «Torre del Mig», que tiene una importante calidad arquitectónica con arcos de herradura dobles, y el ingreso de mayor relevancia, el «Portal de la Vila». A partir de entonces se promueven distintas actuaciones de remodelación, como la plantación de árboles en torno al recinto, la habilitación de accesos o la reposición de estancias como la Torre del Consell o el Portal de la Vila. 

Llegadas las décadas de 1960 y 1970, y con el auge del turismo en la localidad, se hace una carretera de ingreso a la cumbre, derribando una gran parte de los lienzos de muralla y destruyendo restos arqueológicos de la Vila Vella. La obra del «Palau del Governador» ha sido restaurada a inicios de la década de 1980, etapa en la que se habilitó la Torre Galliner y la Torre Roja. EL CASTILLO DE DÉNIA Actualmente Para subir al castillo de Dénia todo el planeta tiene que ir caminando o en un ferrocarril turístico ya que, para conservar el estado del monumento, está prohibida la entrada de carros particulares. Los vecinos de Dénia poseen ingreso gratuito al castillo en el que los turistas y visitantes deben abonar una entrada de 3 euros. EL 

 

TÚNEL DEL CASTILLO

A partir de su renovación en el año 2011, el mantenimiento y el aspecto de este paso bajo las dependencias del castillo de Dénia ha mejorado de manera considerable, incrementando el aseo y la estabilidad que previamente faltaba. La construcción del túnel del Castillo de Dénia se remonta a los años de la Guerra Civil en España.

 MÚSICA EN EL CASTILLO 

Cada verano, la explanada del Castillo del Gobernador Dénia, en la parte preeminente del recinto, acoge 2 semanas de conciertos de canción clásico y exitosa en el periodo de conciertos Melodía en el Castillo. Debido a dichos conciertos, la explanada del gobernador, además de servir de espectacular vista de la urbe a partir del Castillo se convierte en el centro neurálgico de la melodía conocida a grado nacional. 

BODAS EN EL CASTILLO DE DÉNIA

El Ayuntamiento de Dénia ha habilitado recientemente varias bodas en el Castillo de Dénia. Las parejas que lo deseen tienen la posibilidad de casarse en el Castillo de Dénia pagando la tasa (unos 1.000 euros) y siendo conocedores de que no se puede entrar en carro a la parte preeminente y que los banquetes tienen la posibilidad de servir en las instalaciones del grupo monumental. 

CUÁNDO Ir

El Castillo de Dénia abre sus puertas entre noviembre y marzo de 10 a 18 horas. Los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, el castillo se puede visitar de 10 a 00:30 horas.