Para empezar conociendo las condiciones de habitabilidad de una vivienda deberíamos de saber a que hace referencia este concepto. Cuando se habla de condiciones de habitabilidad de una vivienda se hace referencia a las características técnicas, de calidad, aplicación y sentido que debería tener una edificación, vivienda, etc…
Este aspecto es un aspecto fundamental cuando se elige una vivienda y son legalmente obligadas y exigidas para que un inmueble tenga la condición de residencial.
¿Cuáles son las condiciones de habitabilidad de una vivienda?
Habrá que tener en cuenta las consideraciones de habitabilidad dictadas por cada Comunidad Autónoma, ya que cada una de éstas tendrá sus diferentes variaciones. Veamos las principales condiciones de habitabilidad que debe cumplir una vivienda:
- Ahorro energético y sostenibilidad: Una vivienda para ser habitable deberá cumplir con la normativa de eficiencia energética. Para ello todo propietario debe contar con un certificado de eficiencia energética que lo podrás obtener con la ayuda de nuestro estudio de arquitectos en Gandía.
- Ocupación y habitabilidad: Para que una vivienda de uso privado pueda ser habitable, debe contar con una superficie de 36m2 como mínimo. En estos 36 metros va incluido el salón-comedor, la cocina y el baño.
- La fachada: Una vivienda será habitable cuando su fachada esté abierta al exterior permitiendo la iluminación y ventilación
- Compartimentación: La compartimentación de la casa es relativamente libre, porque tendremos que tener en cuenta que los baños deben ser independientes y que las habitaciones también se puedan independizar. Existen requisitos como que ningún baño puede ser acceso a otras habitaciones y que ningún espacio de la casa puede servir de acceso a un local.
Otras condiciones de habitabilidad que hay que tener en cuenta siempre
- Altura: Una vivienda habitable debe tener entre el piso y el techo una altura mínima de 2,50metros. Para los baños, cocinas y espacios de circulación la distancia entre el techo y el suelo debe ser de mínimo 2,20 metros.
- Tamaño habitaciones: La habitación no puede medir menos de 6m2
- La accesibilidad: Las puertas con acceso a áreas internas deben de tener como mínimo 0,70 metros de ancho y 2 metros de alto. Si hubiese dos plantas en la vivienda, las escaleras deben de tener una anchura de 0,90 metros con baranda de 0,90 metros de alto.
- Los espacios de almacenamiento: Para los espacios de almacenamiento de las habitaciones se debe contar con una profundidad de 0,60 metros,1 metro de longitud y 2,20 metros de altura.
- Iluminación y ventilación: Los espacios comunes y las habitaciones deben de contar con iluminación y ventilación directa y natural desde el exterior. Las ventanas deben de tener una superficie mínima de ⅛ de su superficie útil.
Los baños: Tendrán que contar como mínimo con un váter las viviendas que tengas 3 habitaciones, además de contar con un plato de ducha o bañera y un lavamanos. En el caso de haber 4 o más habitaciones deberán existir como mínimo 2 wcs, dos lavamanos y un plato de ducha o bañera. - Tendedero: Este aspecto también hay que tenerlo en cuenta entre las condiciones de habitabilidad de una vivienda y es que a excepción de la imposibilidad planteada en ordenanzas municipales, una vivienda debe contar con espacio ventilado para tender la ropa, y este espacio no debe estar a la vista desde espacios públicos.
- Suministros: La vivienda para ser considerada habitable, debe contar con servicio de agua fría y caliente, con electricidad y con evacuación de aguas. Además de contar con baños, cocina con desagüe, extracción de humos y equipo de cocción. El lavandero también es un requisito, al igual que el sistema electrónico que permita la apertura de la puerta del edificio y el sistema de acceso a los servicios de telecomunicaciones.
Para tener el certificado de habitabilidad se deben cumplir todas estas condiciones de habitabilidad, ya que se trata de unas condiciones mínimas que debería de tener toda vivienda para el uso y la vivienda digna.