Te traemos algunos consejos para reformar un ático y sobre todo la necesidad de contratar un arquitecto para tus reformas, para evitar errores y para adaptarte a las normativas. Es posible que te estés preguntando qué diferencia hay de reformar un piso normal a un ático si en realidad la diferencia es simplemente la planta dónde se encuentran.
Pues la realidad es que si que se trata de una reforma diferente y se complica un poco.
Consejos para el aislamiento de la cubierta de un ático
Este es uno de los puntos de la reforma del que todos se dan cuenta que se trata de algo muy particular de la forma. Si pensamos en un piso normal, veremos que la única parte que tiene al exterior es la fachada, pero los áticos, en cambio, tiene además de esa fachada la propia cubierta del edificio y esto se convierte en un punto muy importante a tener en cuenta en la reforma del ático.
Como dato curioso, antes del año 2006 no había ninguna obligación de hacer los edificios de manera aislados y por eso, hoy en día, sigue habiendo muchos edificios sin aislamiento. Los áticos que se encuentren en edificios con esta antigüedad seguramente lo noten en la temperatura interior de la casa.
Así que, como consejos para la reforma de un ático, te pedimos, que aísles también el falso techo de la vivienda.
La accesibilidad para la reforma del ático
En arquitectura nos referimos a ático a cualquier tipo de piso que se encuentre en la última planta de un edificio y muchas veces, el acceso hasta esta planta es más complicado.
Cuando el acceso se complica, las constructoras tienden a elevar el precio de la reforma por la dificultad que tiene subir y bajar el material, escombros, etc…
Por suerte, muchos áticos tienen ventanas más grandes o con terrazas más amplias, así que, puede existir la posibilidad de usar maquinillos o plataformas elevadoras o grúas para poder subir materiales de grandes dimensiones.
Consejos para las instalaciones y estructuras de un ático
Estructura del ático
Normalmente, los muros de carga y pilares de un edificio se van reduciendo según va subiendo la altura. Por eso, una vivienda que se encuentra en la planta baja cuenta con la estructura más grande que ocupa más para sostener más peso, y por eso, el piso tendrá menos metros útiles. En cambio, el piso que se encuentre en el ático, tendrá más metros útiles ya que la estructura ocupará menos espacio.
La ventilación de un ático
Si miramos el tema de la ventilación de un ático, este pierde espacio ya que tiene las ventilaciones de todos los vecinos de debajo. No siempre se da este caso, ya que hay veces en que las instalaciones pasan por las zonas comunes del edificio. Pero muchas veces, la extracción de baños y cocinas de los vecinos va aumentando con cada planta que va subiendo y al final es el ático el más perjudicado.
La fontanería de ático
Este aspecto no afecta tanto al ático, ya que las tomas generales de agua ocupan muy poco y no afectan a ninguna planta. Pero lo que sí puede pasar es que al ático no llegue el agua con la misma presión que al resto de plantas. Con las instalaciones nuevas y bien calculadas esto no debería de volver a pasar.
Consejos para las terrazas de un ático
Generalmente los áticos cuentan con terrazas más grandes o con dimensiones importantes. El coste de reformas de las terrazas no es tan caro como el del interior de la vivienda, pero cada vez hay más posibilidades para el uso de estos espacios. En tiempos anteriores las reformas de las terrazas se limitaban a cambiar suelos, petos y fachadas, pero hoy en día las posibilidades son infinitas (siempre ajustándose a la legalidad de cada municipio), como cocinas exteriores, pérgolas, cines al aire libre, jacuzzis, etc… Así que la terraza es una de las partes que quieres reformar, debes tenerla en cuenta para cuando te presupuesten la reforma.
A la hora de realizar una reforma importante en el ático, te recomendamos que cuentes con profesionales arquitectos, como nuestro equipo de Arquitectos en Gandia, que trabajamos y nos movemos hasta donde esté tu proyecto. Una reforma puede convertirse en algo tedioso y con muchos problemas si no se hace de la mano de profesionales. Y para evitar sorpresas, queremos ayudarte.