El estilo del edificio es Neoclásico del siglo XVIII, lo podemos ver sobre la fachada del ayuntamiento.
En el año 1773, la antigua casa consistorial del pueblo, que entonces se encontraba en la calle Purísima, amenazaba como ruina, así que sus oficinas fueron trasladadas al Palacio Ducal, mientras que se construía la casa del ayuntamiento de la ciudad.

Ahora su estilo se podría calificar de neoclásico, o más bien, estilo academicista, porque se trata de un edificio que está absolutamente totalmente controlado por la academia de bellas artes de Sant Carles, con el arquitecto Vicent Gascó.

El entonces presidente de la entonces Real Academia de San Carlos de Valencia, redactó los planos y proyecto definitivo de la obra.

Algunas curiosidades del ayuntamiento de Gandía

El arquitecto puso una condición a la hora de construir el edificio y está fue que las piedras debían de ser de las canteras de Marxuquera, y que los ladrillos fueran de Villalonga.

Entonces, la obra fue tasada por 7432 lliures valencianas. El 22 de noviembre de 1778 fue adjudicada la construcción del nuevo ayuntamiento, tardando 3 años en hacerlo, inaugurándose en el año 1781.

El ayuntamiento está dispuesto en la plaza más importante de Gandía, en la Plaça Major, , encontrándose cerca del Palacio, donde antiguamente era el antiguo centro de poder. Se trata de un edificio de estilo neoclasicista radical. Las 4 columnas que coronan el edificio de la fachada, quieren significar la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, que parecen propias de este edificio, según el mismo arquitecto.

Y es que son muchos los edificios y rincones históricos interesantes de la ciudad. ¡Haz tu ruta de imprescindibles!

En Velló Monfort trabajamos en la ciudad de Gandía desde hace décadas como arquitectos Gandía.