Arquitectura Jávea

Espacios arquitectónicos en Jávea

 

Jávea es una población situada en la Costa Blanca de Alicante que ha tenido diferentes influencias de variadas civilizaciones, es por eso que podemos observar al recorrer sus calles el trabajo de arquitectos en Jávea durante todos los años de su historia. La riqueza arquitectónica que esto ha dejado implícita en muchos de los rincones de esta Villa. Por esta razón queremos comentaros de los espacios arquitectónicos más destacados de Jávea algunas cosas que os dejamos a continuación.

 

Mercado de Jávea

 

El Mercat Municipal de Jávea con la friolera de 75 años abierto al público, cuenta con una riqueza arquitectónica. Es un edificio de estilo gótico levantino que se construyó poco después del final de la Guerra Civil allá por el año 1943 en los terrenos de un antiguo convento del siglo XVII. Ha cambiado mucho la estructura en sí desde su construcción hasta los días actuales. Muchos de los puestos y comerciantes del municipio y hoy ya no se les encuentran, pero también en los inicios el tejado de este mercado municipal de Jávea era de cañizo, actualmente el techo es de arcadas de tosca, una piedra típica del cabo de San Antonio. El suelo que era de cemento tampoco se le encuentra en el mismo estado, ha sido mejorado y actualizado.

 

Iglesia San Bartolomé en Jávea

 

La ubicación de esta Iglesia de San Bartolomé está en pleno centro histórico de Jávea/Xábia, en la propia plaza de la Iglesia. En toda la historia de este monumento histórico la actual iglesia ha servido también como fortaleza. Sin duda esta Iglesia de San Bartolomé de Jávea es el edificio principal del casco o centro histórico de la población.

A nivel arquitectónico estamos frente a un edificio con estilo gótico isabelino, contando con una estupenda nave gótica con tres capillas en cada lateral. Estas capillas de cada lateral se encuentran enmarcadas por los contrafuertes. En este Monumento Histórico-Artistico Nacional desde 1931 y considerada como Bien de Interés Cultural (BIC) cuenta con 2 entradas.

La entrada principal es de estilo medieval con arco apuntado, gablete y pináculos, está dedicada a San Bartolomé. Luego nos encontramos la puerta lateral dedicada a San Gil.

 

Casco histórico de Jávea

 

El casco histórico de Jávea lo conforman diferentes calles y lugares emblemáticos e históricos de esta población Alicantina. Partiendo de la plaza de la Iglesia y observando la anteriormente mencionada Iglesia de San Bartolomé se pueden caminar por las murallas defensivas.

El casco histórico actual de Jávea se origino cuando los habitantes que residían más cerca de la costa decidieron desalojar sus casas e irse a vivir 2km de tierra adentro para evitar los constantes ataques por parte de piratas y corsarios. Construyeron una vez asentados en su nueva ubicación las murallas, siendo su mayor protección.