Después del final de la Guerra Fría, las ciudades turísticas costeras al norte de Alicante se hicieron populares entre los rusos, tanto expatriados como propietarios de casas de vacaciones.
Pero hasta 2007, muchos de los rusos de la zona no tenían un lugar adecuado para adorar. Un empresario ruso decidió cambiar eso, financiando la construcción de la primera iglesia ortodoxa rusa construida específicamente en España .
El país tenía algunas otras iglesias ortodoxas rusas, pero todas se habían abierto en edificios reformados. La magnífica estructura de arquitectura en Altea está construida en gran parte con madera y fue diseñada para ser una copia de una iglesia del siglo XVII en Rusia . Sus materiales fueron importados de los Montes Urales y ensamblados por varios artesanos rusos especializados.
El interior de la iglesia está adornado con la iconografía que esperarías encontrar dentro de una iglesia rusa. Su exterior cuenta con excelentes obras de arte además de las cúpulas doradas en forma de cebolla, comunes en la arquitectura ortodoxa.
La iglesia está abierta de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00. Los sábados y domingos de 8:00 a 18:00h. Se encuentra a mitad de camino entre las localidades de Altea y Calpe dentro de una urbanización de lujo llamada Altea Hills, justo al lado de la carretera de la costa N332.