Como Arquitectos en Valencia, podríamos estar hablando de la arquitectura y de los edificios de la ciudad de Valencia todo el día, pero esta vez nos vamos a contener y os vamos a dar unos datos muy interesantes sobre las Torres de Quart de Valencia.
Las Torres de Quart son unas majestuosas Torres que antiguamente custodiaban una de las entradas de la antigua muralla de la ciudad y que ahora se han convertido en todo un monumento emblemático. Pero si te lo imaginas, podrás ver como estas Torres fueron una de las antiguas entradas a la ciudad medieval cristiana.
Datos curiosos de las Torres de Quart en Valencia
Estas torres antes eran llamadas como “Torres de cal” debido a que por esta puerta es por donde entraba el transporte de cal que entraba en la ciudad.
Las Torres de Quart, junto a las Torres de Serranos, son consideradas como torres supervivientes debido a que en el siglo XIX el gobernador Civil Cirilo Amorós, por motivos de salubridad (y porque creía en la necesidad de crecer de Valencia) ordenó destruirlas. De un total de 12 torres, se destruyeron 10.
Después de ser utilizada para defender a la ciudad de posibles ataques, pasó a ser una cárcel de mujeres.
En la fachada de las torres se pueden ver 132 marcas de cañonazos que lanzaron los ejércitos de Napoleón.
Arquitectura de las Torres de Quart
Las Torres de Quart son dos torres de unos 34 metros de altura que te aconsejamos que vayas a visitarlas y que te imagines como sería la ciudad de Valencia antiguamente y la cantidad de gente que entraría y saldría por esas puertas a la ciudad.
La planta de las torres es cilíndrica por el exterior y aplanadas por el interior. Se trata de una construcción militar de estilo gótico tardío con influencia provenzal que posiblemente imita al Arco del Triunfo del Castillo de Nápoles.
Las dos torres están construidas con mortero y cal por el sistema de encajonadas y están unidas por un cuerpo central compuesto de un arco de medio punto en la planta baja y un arco apuntado en el primer piso. Su distribución está formada por la planta baja, dos pisos más altos y una terraza desde la que se puede observar la ciudad de Valencia.
Recuerda que están abiertas al público, así que si te gusta la arquitectura y la historia, te animamos a que visites las Torres de Quart de Valencia.