Si aún no has visitado el Castillo de Cullera te recomendamos que lo hagas, y es que a pesar de trabajar como arquitectos en Gandía también hemos trabajado y trabajamos con muchos clientes de Cullera, por eso le tenemos un especial cariño a esta ciudad Valenciana.
Hoy queremos hablaros acerca del Castillo de Cullera, ubicado en la cima de la montaña de “Les Raboses”. Este Castillo fue construido durante el siglo IX, durante el Estado cordobés. Su ubicación, al igual que muchos castillos de la zona, era una ubicación estratégica para el control de los recursos naturales, de las fronteras y de las vías de comunicación.
Su origen en musulmán y desde aquí se puede divisar y “controlar” toda la bahía y la desembocadura del Rio Júcar. Hoy en día está declarado Bien de Interés Cultural.
La construcción del Castillo de Cullera
Durante toda la historia, cuando una sociedad invadía y conquistaba a otra, se solía construir encima de los construido por los “propietarios” anteriores, y en este caso no fue diferente. Este castillo fue levantado sobre restos de otra edificación Ibero-Romana.
Cuando Jaume I reconquistó el reino, decidió reformar dicho castillo y ampliar su fortaleza. El conjunto está formado por 5 torres, la fortaleza y dos recintos fortificados. También existe un fortín, el Alt del Fort, que fue construido en el siglo XIX durante la guerra Carlista.
El santuario de la Virgen
En el mismo siglo que se construyó el Alt del Fort, también se construyó de manera adosada al castillo el Santuario de la Virgen del Castillo, siendo una construcción de origen neorromántico.
Visitar el Castillo de Cullera es algo que siempre recomendamos a nuestros amigos, ya que caminar entre sus murallas y entre sus paredes es como viajar a su pasado.
Hoy en día, además de poder acceder a todos sus rincones, también el Castillo recibe muchas actividades de ocio durante los meses de verano. Aquí se celebran espectáculos nocturnos de teatro, conciertos de música clásica, espectáculos de magia, exposiciones, conciertos de música con bailes tradicionales y hasta escapes room.
Y es que aunque muchos crean que Cullera es solamente ocio y playa, también se pueden disfrutar de arquitectura, monumentos e historia que le dan un gran valor a la ciudad. Es por eso que muchos de nuestros clientes que acuden a nosotros solicitando servicios de arquitectura, es para llevar a cabo proyecto en la localidad de Cullera, y no es para menos.