Antes de empezar a conocer cuando es necesario el certificado de eficiencia energética queremos aclararte qué es el certificado de eficiencia energética para poder entender mejor cuándo se necesita el certificado.
El certificado de eficiencia energética es el documento que declara la eficiencia energética de una propiedad o de un edificio. Este certificado es expedido por un especialista en la materia, un técnico, ingeniero o arquitecto y será aquí donde se recoge la etiqueta energética.
En la etiqueta energética se muestran las calificaciones de las emisiones y de consumo que tiene el inmueble en una escala de colores que va desde el nivel más eficiente que es la letra A hasta la letra menos eficiente que es la letra G.

Pero, ¿Cuándo es necesario el certificado de eficiencia energética?

Todos los edificios de España actualmente deberían contar con el certificado energético, sobre todo cuando se pretenden alquilar o vender. Lo mismo pasa con los apartamentos del mismo edificio, que deben tener también su certificado de eficiencia energética. La responsabilidad de tener dicho certificado recae siempre en el propietario de la vivienda.

¿Cuándo no es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

Debemos recalcar que existen situaciones en las que el certificado no es obligatorio para vender o alquilar la propiedad y estos son:

  • Cuando la propiedad tiene una superficie útil de menos de 50 metros
  • Cuando se trate de un edificio industrial destinado a talleres o a una actividad particular
  • Cuando el edificio vaya a ser comprado para someterse a una gran reforma o para su demolición
  • Cuando el alquiler de la propiedad sea para un máximo de 4 meses por año

¿Qué pasa si no tengo el certificado de eficiencia energética?

El certificado, como hemos dicho anteriormente, es obligatorio para alquilar y para vender cualquier propiedad pero si se quiere hacer dicha operación sin tener este certificado la realidad es que se está cometiendo una infracción.
Según el Real Decreto 7/2015 del 30 de octubre, existen las sanciones leves por no contar con el certificado, y éstas van de 300 a 600 euros. También existen las sanciones graves de 601 a 1.000 euros y por último las sanciones muy graves que van desde 1.001 a 6.000 euros.

¿Dónde puedo conseguir el certificado de eficiencia energética?

Como hemos visto anteriormente, todas las certificaciones deben ser emitidas por técnicos competentes con la titulación académica adecuada. Estos profesionales también deben tener la el poder habilitante para la redacción de proyectos de arquitectura y la ejecución y dirección de obras. En nuestro estudio de arquitectos en Gandía puedes encontrarnos para la emisión del certificado de eficiencia energética. Y por supuesto, puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico, formulario o llamando directamente al estudio.