espacios arquitectonicos en Denia

Espacios Arquitectónicos de Denia

 

Esta población es muestra del paso tiempo, la evolución de la arquitectura y de muchos trabajos de los mejores arquitectos en Denia. Esta dedicación ha permitido que hasta hoy permanezcan muchos tesoros arquitectónicos para poder observar y estudiar. Os queremos compartir algunos de ellos.

 

Iglesia de San Antonio en Denia

Pertenece a un grupo arquitectónico que incluye el Monasterio de San Antonio de Padua, fundación franciscana del siglo XVI, construido después (primera mitad del siglo XVII) y la plaza del siglo XVII, que padeció graves males a lo largo de la Guerra de Sucesión, la Guerra del Francés y la Guerra Civil De España.

El templo tiene una planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, con una nave y 8 capillas laterales. 

Tiene pilastras de roca con un capitel dórico con 4 arcos de medio punto. 

El monasterio parece haber sido construido en el sitio de la vieja ermita: Mamá de los Desamparados, popular localmente como Mare de Déu dels Desemparats (Virgen de los Desamparados). 

 En la actualidad, tras la devastación causada por la Guerra Civil de España, únicamente queda el monasterio, parte del claustro que rodeaba el patio construido en roca arenisca y mampostería de roca, y la fachada exterior revestida de sillar, que son en la actualidad las ruinas mejor conservadas gracias a la más grande resistencia de dichos materiales. 

 De las ruinas del monasterio se conservan 2 muros extremos de ambos pisos que lo componían; destaca la planta baja, con 4 elegantes arcos de medio punto enmarcados por pilastras con capiteles toscanos. La planta baja poseía una parte abovedada. 

El castillo de Denia

Dominando la localidad en lo elevado de una pequeña colina, el Castillo de Dénia se convirtió en un signo de la localidad y además en un hermoso recordatorio de el valor histórico de la metrópoli una vez que los moros gobernaron esta parte española. 

Desempeñó un papel esencial como mecanismo de custodia contra los ataques de los piratas, y durante los siglos se fueron agregando nuevos recursos arquitectónicos acordes con la era histórica hasta que al final cayó en desuso a fines del siglo XIX.