La Muralla Roja, es un proyecto de viviendas ubicado dentro de la promoción La Manzanera y es una referencia en el mundo de la arquitectura en Calpe. El edificio fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill y hace claras referencias

El edificio fue diseñado por el arquitecto español Ricardo Bofill y hace claras referencias a la arquitectura popular del Área Árabe del Mediterráneo, resultado de la inspiración de los arquitectos en la tradición mediterránea de la casbah (la parte central de la ciudad o ciudadela). Los colores llamativos que engalanan las fachadas exterior e interior se seleccionan para contrastar con la naturaleza o complementar su pureza.

El edificio parece una especie de fortaleza colorida que emerge del acantilado rocoso en el que se asienta y tiene una serie de escaleras, plataformas y puentes entrelazados que dan acceso a los 50 apartamentos que forman La Muralla Roja. 

 

 

La complejidad del proyecto se extiende a la división de departamentos, que tiene tres tamaños: estudios de 60 m2, departamentos de dos habitaciones de 80 m2 y departamentos de tres habitaciones de 120 m2. El deseo de Bofill de proporcionar una vida mejorada se ve a través de las terrazas en la azotea, solarium, una piscina y una sauna, todo reservado para el uso de los residentes.

Las superficies exteriores están pintadas en varios tonos de rojo, para acentuar el contraste con el paisaje; patios y escaleras, en cambio, zona tratada con tonos azules, como celeste, índigo, violeta, para producir un contraste más fuerte o más débil con el cielo o, por el contrario, un efecto óptico de mezcla con él. La intensidad de los colores también está relacionada con la luz y muestra cómo la combinación de estos elementos puede ayudar a crear una mayor ilusión de espacio. 

El Muro Rojo se describe mejor como un laberinto, que corresponde a un plano geométrico preciso basado en la tipología de la cruz griega, que tiene, en este caso, brazos de cinco metros de largo. Las cruces se cruzan en las torres de servicio, que contienen cocinas y baños. El proyecto se terminó en 1973.