De la misma manera que los coches pasan la inspección de la ITV cada cierto tiempo dependiendo de las circunstancias de cada uno, los edificios también deben pasar por la ITE cada cierto tiempo para garantizar la seguridad constructiva y estructural del mismo.

Las siglas ITE hacen referencia a la Inspección Técnica de Edificios y es una inspección o control de carácter obligatorio para algunos edificios. Este control es necesario para controlar que las condiciones de habitabilidad son correctas y no se han visto afectadas durante ese periodo.

Esta inspección termina con un certificado que emite un técnico cualificado en el que comunica toda la información relacionada con las condiciones mínimas de seguridad, de salubridad, de habitabilidad, estabilidad, accesibilidad, decoro y ornato público.

que es la ITE

La Inspección Técnica de Edificios

La finalidad de la Inspección Técnica de Edificios es determinar el estado para informar a los propietarios de las actuaciones que deben llevar a cabo (en caso necesario) para cumplir con la conservación y el mantenimiento correcto.

Como hemos dicho, la ITE es obligatoria y son las comunidades de propietarios o los propietarios en sí, los que tienen la obligación de pasar la inspección, y serán ellos también los encargados de hacerse cargo de los costes que esta conlleva.

Esta inspección es importante hacerle, ya que en caso de incumplimiento el Ayuntamiento del municipio puede imponer sanciones y en caso de necesitar obras, hacerlas y luego pasar el cobro a los propietarios. Por este motivo, en Velló Monfort siempre recomendamos estar atentos y pasar la ITE cuando toque sin pasar el periodo.

¿En qué consiste la inspección técnica de los edificios?

La ITE es una inspección que realiza un técnico, tanto arquitecto como ingeniero, y es una inspección visual, en la cual debe inspeccionarse como mínimo los elementos del edificios que se indican en el informe “modelo” normalizado que facilita cada comunidad.

Para poder realizar la inspección del estado del edificio correctamente y de sus elementos comunes, el técnico deberá tener el acceso a las zonas comunes del edificio y a las entidades privativas del mismo, tanto en viviendas como en locales u oficinas.

En el estudio de arquitectos en Gandía, tenemos arquitectos profesionales que realizan inspecciones periódicas a edificios de la Comunidad Valenciana. Si estás interesado en tener más información, podéis contactar con nuestro equipo a través del teléfono, correo o en el estudio de Gandía.