Uno de los requisitos que recoge la legislación español para cada una de los inmuebles es la tramitación de algunos documentos para que se avale el adecuado funcionamiento, y como vamos a ver, uno de los certificados más importantes es la cédula de habitabilidad. Para que una vivienda posea este certificado debe de revisar la vivienda un técnico especializado para comprobar todos los aspectos necesarios y reglamentarios que debe tener la casa para poder vivir en ella.
¿Conoces si tu vivienda cuenta con la cédula de habitabilidad? En el caso de no ser así o necesites a algún experto, en nuestro estudio de arquitectos en Gandía podemos ayudarte en este proceso sobre cédula de habitabilidad. Pero no hace falta que la propiedad esté ubicada en Gandía, ya que también trabajamos como arquitectos en Jávea y en toda la Costa Blanca.

Qué es la cédula de habitabilidad

Como alguna vez hemos visto en el anterior entradas del blog, la cédula es un permiso de habitabilidad en el que se argumenta que la vivienda cuenta con las condiciones técnicas obligatorias para habitar. Alguno de los requisitos mínimos que debe tener es tener un baño y una cocina, tener un mínimo de 36m2, etc…

Qué hacer para saber si tengo esta cédula de habitabilidad

Si tienes intención de vender o alquilar tu casa deberías de saber antes si ésta cuenta con la cédula de habitabilidad. Pero debes saber que si alguna vez la has tenido esta también puede haber caducado. Por lo tanto es posible que tengas tu cédula al corriente y correcta, que no tengas dicho certificado para nada o que por otro lado lo tengas caducado.
Debes saber que la legislación vigente registra que las viviendas que estén construidas a partir del año 2012 contarán con una cédula con vigor de 25 años, pero si por el contrario la vivienda es más antigua, la cédula de habitabilidad solo será válida 15 años.
Para conocer su estado se puede hacer através del Ayuntamiento del municipio en la que se encuentra la propiedad. Puedes ir personalmente a las dependencias del mismo ayuntamiento o hacerlo de manera telemática con certificado digital o pin.

¿Qué pasa si no tengo cédula de habitabilidad y quiero conseguirla?

Si no dispones de cédula de habitabilidad y quieres solicitarla se debe presentar un impreso de solicitud con el justificante de pago del trámite, una copia de la escritura de la vivienda y la fotocopia del DNI del propietario.
En el caso que la vivienda nunca haya tenido la cédula o que actualmente la tenga caducada, se deberá contactar con profesionales para que puedan expedir el documento legal. Para estos casos siempre recomendamos que acudas a arquitectos y técnicos especializados que puedan asesorarte y ayudarte con todo el proceso. En estos casos siempre puedes contar con nuestro estudio de arquitectos.
En Velló Monfort llevamos más de 20 años ayudando a nuestros clientes con todos los procesos administrativos y técnicos de sus vivienda y queremos trabajar contigo también.